Carta de Comunicado de prensa del Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas (25 de octubre)

Los talibanes siguen arrestando y torturando a mujeres

Seguían sin tenerse noticias de la suerte de Julia Parsi y Neda Parwani, detenidas hace un mes, cuando se confirmó la detención de Manizha Sediqi. Había desaparecido del distrito de Karte Naw, en Kabul, el 9 de octubre de 2023. Debido a las amenazas a su seguridad durante los últimos quince días, su familia no quiso hacer pública la desaparición de Manizha. La buscaron por todas partes, pero no consiguieron obtener ninguna información sobre su paradero.

Finalmente, el 24 de octubre, su familia supo que había sido secuestrada por los servicios de inteligencia talibanes. Pero siguen sin saber en qué prisión o centro de detención talibán se encuentra Manizha, ni siquiera si está viva o no.

Manizha Sediqi fue una de las manifestantes de Kabul que lucharon por los derechos y la libertad de las mujeres afganas contra el régimen misógino de los talibanes. Siempre ha participado activamente en manifestaciones callejeras.

“Las mujeres que protestan declararon que estas detenciones habían sido efectuadas por los servicios de inteligencia de la administración talibán. Por ello, los portavoces del grupo se han negado a comentar el caso y no comparten ninguna información con los medios de comunicación…

Tras recuperar el poder en Afganistán a mediados de agosto de 2021, los talibanes detuvieron a varios periodistas y a sus críticos. Fuentes han declarado en varias ocasiones a Deutsche Welle que los talibanes detienen a manifestantes con el objetivo de aplastar los movimientos de protesta de las mujeres y acallar sus voces”, escribía el periódico alemán Deutsche Welle el 24 de octubre de 2023.

El Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas (MEMA condena enérgicamente esta serie de detenciones y secuestros de mujeres manifestantes por parte de los talibanes y exige la liberación inmediata de todas las mujeres encarceladas. La comunidad internacional y las principales organizaciones de derechos humanos no deben seguir contemplando pasivamente cómo las manifestantes afganas son encarceladas, torturadas y asesinadas por el régimen medieval talibán. Es necesario impedir por todos los medios los crueles actos de los talibanes contra las mujeres.

Debemos movilizarnos para conseguir la liberación de las mujeres encarceladas y presionar para que se conceda asilo inmediato en el extranjero a las mujeres amenazadas por los talibanes.

Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas (MEMA)

25 de octubre de 2023 Kabul, Afganistán

* * *

Por el asilo incondicional para las mujeres combatientes amenazadas y ayuda económica para la organización de “casas seguras” para mujeres y escuelas clandestinas para chicas jóvenes en Afganistán.

¡Necesitamos tu apoyo económico!

Puedes apoyarnos haciendo un donativo con tarjeta de crédito utilizando el botón seguro del siguiente enlace.

https://defendafghanwomen.org/francais/

O por giro bancario    a :

“COMITÉ INTERNATIONAL DE DÉFENSE DES FEMMES AFGHANES”

BIC/SWIFT : CMCIFR2A ; IBAN : FR76 1027 8060 5000 0213 5650 174

O por cheque a la orden de “Comité international de défense des femmes afghanes” enviado a al Comité international de défense des femmes afghanes, 67 av. Faidherbe 93100 Montreuil

* * *

Laisser un commentaire

Up ↑

%d bloggers like this: