La presencia de mujeres en la ciudad sin un mahram* está prohibida

Cada día los talibanes reducen un poco más el espacio público permitido a las mujeres. Ahmad Shah Dinparast, gobernador talibán de la provincia de Ghor, ordenó a la policía que ya no permita que las mujeres paseen por la ciudad sin un mahram. Después de prohibir a las mujeres y niñas la entrada en escuelas y universidades, parques y baños públicos, y el trabajo en instituciones gubernamentales y ONG, ahora intentan impedir que las mujeres vayan al médico o al mercado. 

El gobernador talibán insistió en que para que una mujer pudiera salir a la calle no bastaba con que llevara el hiyab completo, sino que debía ir acompañada de un varón adulto, un mahram. Si una niña o mujer no acata esta medida, la policía religiosa talibán puede golpearla y castigarla, así como a los hombres de su familia.

Como consecuencia de tal decreto talibán contra las mujeres, ninguna mujer aparece por las calles de la provincia de Ghor. Los talibanes obligan a mujeres y niñas a permanecer recluidas en su casa. 

Además, desde la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán, la situación de las mujeres ha empeorado, con un aumento de la violencia doméstica, los matrimonios de menores, los matrimonios forzados y la poligamia. La tasa de suicidios de mujeres ha alcanzado su nivel más alto. 

___

(1) Mahram: miembro masculino de la familia de una mujer (distinto de su marido) bajo la autoridad del cual ella es sometida.

Laisser un commentaire

Up ↑

%d bloggers like this: