Un nuevo año escolar que se inicia sin que una sola niña pudiera participar

El régimen talibán anunció oficialmente el inicio del nuevo curso escolar en el primer día del año 1403 del calendario persa (correspondiente al 20 de marzo).

Este año, como en los dos anteriores, las campanas de las escuelas sonaron sin la presencia de las niñas. No se les permitía entrar en ninguna escuela ni en ninguna de las universidades. Esperaron desesperadas tras las rejas de la entrada de las escuelas con lágrimas en los ojos.

Cuando Ahrar, de 15 años, el hermano mayor de Mahla, se dirigió feliz a su escuela en Kabul por la mañana para empezar su octavo curso, Mahla, de 13 años, con el corazón roto, deseó haber nacido varón como su hermano. Así habría podido ir a la escuela y su sexo no le habría impedido estudiar. Mahla no es la única a la que los talibanes han robado su futuro: son millones.

Según la UNICEF, este año 330 000 niñas que han terminado la escuela primaria no podrán continuar sus estudios, sumándose a los millones de otras jóvenes que ya han sido excluidas de las escuelas y de la educación superior por los talibanes, desde que volvieron al poder en agosto de 2021. Según Care International, el 80% de las niñas afganas en edad de ser escolarizadas, es decir, 2,5 millones, ya no lo han sido.

Privar a millones de niñas de instrucción durante tres años consecutivos, prohibir a las mujeres trabajar y negar su presencia en la sociedad son pruebas claras de apartheid de género, por las que las autoridades talibanes deben responder ante la justicia.

El Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas (MEMA) condena las políticas misóginas y el apartheid de género de los talibanes y exige que se les ponga fin sin demora. Los talibanes, de conformidad con sus enseñanzas religiosas, no respetan el derecho de las mujeres a la instrucción, al trabajo y a la libertad, y no están dispuestos a abandonar su política medieval sin una lucha decisiva para ponerle fin.

Mismo si el MEMA es objeto de amenazas y de una brutal represión por parte de los servicios de inteligencia talibanes, decenas de sus miembros han sido detenidas y torturadas, y cientos más están desaparecidas, hemos creado decenas de escuelas en casa para las niñas a las que se prohíbe salir de su casa.

Con el objetivo de mantener en funcionamiento nuestras 45 escuelas en 12 provincias de Afganistán, donde cientos de niñas reciben instrucción, necesitamos ayuda económica y material educativo. Pedimos a las instituciones y personas que defienden los derechos de las mujeres y los niños, y a las organizaciones de docentes, así como a nuestros amigos en Europa, en el Continente americano, en Australia y en todo el mundo, que comprendan nuestro sufrimiento y nos apoyen.

– Apoya la voz de las mujeres afganas que protestan contra los talibanes por pan, trabajo, libertad e instrucción.

– Participa activamente en la campaña para recaudar fondos destinados a escuelas para niñas afganas.

Movimiento Espontaneo de Mujeres Afganas (MEMA)

20 de marzo de 2024 Kabul, Afghanistán

********

Por el asilo incondicional para las mujeres combatientes amenazadas y ayuda económica para la organización de “casas seguras” para mujeres y escuelas clandestinas para chicas jóvenes en Afganistán.

¡Necesitamos tu apoyo económico!

Puedes apoyarnos haciendo un donativo con tarjeta de crédito utilizando el botón seguro del siguiente enlace.

https://defendafghanwomen.org/francais/

O por giro bancario    a :

“COMITÉ INTERNATIONAL DE DÉFENSE DES FEMMES AFGHANES”

BIC/SWIFT : CMCIFR2A ; IBAN : FR76 1027 8060 5000 0213 5650 174

O por cheque a la orden de “Comité international de défense des femmes afghanes” enviado a al Comité international de défense des femmes afghanes, 67 av. Faidherbe 93100 Montreuil

* * *

Laisser un commentaire

Up ↑

Discover more from INTERNATIONAL COMMITTEE FOR THE DEFENCE OF AFGHAN WOMEN

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading