El Comité Internacional de Defensa de las Mujeres Afganas Informa

[Comunicado n° 9 del 5 de septiembre de 2023]

Acabamos de recibir de Afganistán el siguiente mensaje de Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas

 “El Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas (MEMA) desea proponer al Comité Internacional de Defensa de las Mujeres Afganas que el 7 de octubre de 2023 que en todo el mundo sean organizadas campañas, acciones y concentraciones en apoyo de los derechos de las mujeres afganas oprimidas por el régimen talibán, y para presionar a los gobiernos -en particular a las grandes potencias- para que concedan asilo inmediato e incondicional a las mujeres afganas y a las militantes que están siendo perseguidas y amenazadas de muerte por haberse atrevido a luchar por sus derechos.

¿Por qué el 7 de octubre? Porque es una fecha dolorosa en la memoria del pueblo afgano. Fue el 7 de octubre de 2001 cuando el gobierno de los Estados Unidos, al frente de una vasta coalición de gobiernos y de la OTAN, lanzó su llamada “guerra contra el terror” en Afganistán, a la que siguieron veinte años de ocupación durante los cuales se utilizó la “madre de todas las bombas”, causando la pérdida de decenas de miles de vidas de hombres, mujeres y niños.

En 2001, el gobierno estadounidense derrocó al régimen talibán, entregando el poder, en gran parte, a las fuerzas de la “Alianza del Norte”, integradas por fundamentalistas religiosos, señores de la guerra, violadores de los derechos humanos y criminales de guerra. Posteriormente, el 15 de agosto de 2021, el gobierno estadounidense restituyó el poder a los talibanes, que desde entonces han seguido tomando medidas que excluyen a las mujeres de todos los aspectos de la vida pública: prohibiéndoles trabajar, instruirse, caminar por la calle y en lugares públicos.

A través del Comité Internacional, queremos invitar a todas las organizaciones de derechos humanos, a todos los defensores de los derechos de la mujer, a todos los sindicatos de trabajadores, a todas las organizaciones juveniles y a todas las personas consientes a apoyar esta Jornada internacional del 7 de octubre y a participar activamente en él.

Las voces de las mujeres afganas oprimidas deben ser escuchadas, y los gobiernos que afirman respetar los derechos de las mujeres deben cesar de hacer tratos con el régimen misógino de los talibanes. El régimen talibán no debe ser apoyado ni política ni financieramente, y no debe ser reconocido bajo ninguna circunstancia. El movimiento de protesta de las mujeres en el interior  de Afganistán debe recibir apoyo, y a las mujeres amenazadas y en peligro se les debe conceder asilo inmediatamente”.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que apoyan al Comité Internacional de Defensa de las Mujeres Afganas y sus actividades, en particular las dos giras por Europa de militantes del Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas.

¡Respondamos a la llamada de nuestras hermanas de Afganistán!

El 7 de octubre convocamos concentraciones y piquetes en decenas de ciudades de todo el mundo, reuniendo al mayor número posible de personas que son solidarias de su combate.

Utilicemos pancartas, banderolas y carteles para exigir a los gobiernos de las grandes potencias que concedan asilo inmediato e incondicional a las militantes afganas amenazadas y perseguidas.

Hagamos circular en todo el mundo y en Afganistán las fotografías de las concentraciones realizadas el 7 de octubre próximo para que nuestras hermanas afganas y todos los que apoyan su combate en su país sepan que no están solas.

Rubina Jamil (Pakistan), Christel Keiser (France), pour le Comité international

Laisser un commentaire

Up ↑

Discover more from INTERNATIONAL COMMITTEE FOR THE DEFENCE OF AFGHAN WOMEN

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading